Buscar
  • assurance23

CIBERSEGURIDAD: UN FACTOR IMPORTARTE EN LAS EMPRESAS



Es un hecho que vivimos en un constante cambio que se ve reflejado en nuevos hábitos adquiridos, necesidades, deseos, maneras de comunicarse y de consumir. Especialmente un cambio constante hacia la digitalización, el uso masivo de los smartphones, la comunicación diaria a través de internet, el uso de la inteligencia artificial, el Big Data y el internet de las cosas.


Los beneficios que esto aporta vienen acompañados de diferentes tipos de amenazas que atentan contra el buen funcionamiento de los sistemas y la privacidad de la información, como los virus, los malware, cibercriminales, spyware y un sinnúmero de amenazas existentes.


Ciber seguridad


Solemos confundir ciber protección con ciber seguridad, aunque suenan parecido, no son lo mismo.

La ciber seguridad se enfoca en defender las redes, sistemas y aplicaciones mientras que la ciber protección se enfoca en los datos, permitiendo que en caso de que la ciber seguridad falle, se puedan restaurar y poner nuevamente los sistemas en marcha lo antes posible.

Lo que conlleva a afirmar que la ciber seguridad es una parte relevante e imprescindible, pero insuficiente actualmente, se debe integrar necesariamente con la protección de los datos (protección de la información).

“Los estudios de ciberseguridad señalan que mientras más grande es la empresa más probabilidades tienen de sufrir un ciberataque al ser estas más atractivas económicamente para los ciberdelincuentes; claro está que esto no quiere decir que las empresas pequeñas, no estén expuestas a este tipo de ataques, la verdad es que ninguna empresa se encuentra exenta, la probabilidad de ser atacada es la misma independiente de su tamaño.”

La cantidad total de registros expuestos aumentó EN 2019 en un 284 % en comparación con 2018. Y La cantidad de violaciones de datos reportadas públicamente disminuyó en el tercer trimestre de 2020, pero miles de millones más de registros se expusieron a nivel mundial para alcanzar un total de 36.000 millones, según Risk Based Security.


Muchas veces esa vulnerabilidad puede ser causada por factores como


· errores humanos

· desastres naturales

· Ataques externos

· Situaciones extraordinarias


“En muchos casos, las empresas o las organizaciones no saben que se está produciendo una filtración de datos en su entorno debido a la sofisticación del ataque y, a veces, a la falta de visibilidad y clasificación en su sistema de información”. en PAE 2020


El no disponer de las medidas apropiadas de seguridad expone a las empresas a sufrir situaciones graves que ocasionen pér


didas importantes (como periodos de inactividad o pérdida de datos sensibles).


Escrito por: S&T Soluciones y Tecnologia

Fuentes

Equipo experto Ciberseguridad de SIT


Risk Based Security.

Enisa European Union Agency For Cybersecurity

3Ciencias


3304 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo